El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Hoteles Autobus Vuelos Tours Traslados Paquetes Autos
Hidalgo Sitios Coloniales
Reserva en línea
Ciudad / Zona
Nombre del Hotel
 
Fecha de entrada(check-in):
Fecha de entrada(check-out):
HabitacionesAdultosNiños

  Informacion general
  Atractivos turísticos
  Fiestas y Ferias
  Mapa del Estado
  Ver Video

Centro de negocios

 

Sitios Coloniales Hidalgo

ACTOPAN CAPILLA ABIERTA
Es una gran bóveda de medio cañón, de mampostería, que mide 17.5 metros de ancho y más de 12 de altura. Estas dimensiones son superiores a las bóvedas de Notre Dame de París, de las catedrales de Sevilla y de Toledo.Las pinturas murales del interior contienen escenas de la creación del mundo según el Génesis. La expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén, el Arca de Noé, del Apocalipsis de san Juan y también del Purgatorio y del Juicio Final. En los muros laterales aparecen, en vistosos colores, las penas del infierno. En pequeños recuadros se pintaron las situaciones de pecado, y junto los suplicios que los demonios aplican a los pecadores. La Iglesia. Está dedicada a San Nicolás de Tolentino, fraile agustino del siglo XIII. Tiene una portada de cantera de estilo plateresco donde predominan los elementos renacentistas. Para jugar con un efecto visual, se simuló una gran puerta haciendo un arco rehundido decorado con casetones. A esa entrada ficticia se le enmarcó con dos pares de columnas, todo realizado en cantera rosa y adornado con finos relieves. A la derecha se edificó una elevada torre de planta cuadrangular para las campanas, con ventanas y remates que lo asemejan al arte mudéjar. Mide unos 38 metros de altura. Las almenas y garitones que coronan los muros recuerdan el sentido simbólico del templo como fortaleza espiritual. El interior está techado con bóveda de cañón y en la nave hay altares neoclásicos. La sacristía está cubierta con bóveda de nervaduras. Restos de interesante pinturas murales cubren sus paredes.

El Convento. El portal de entrada es una arcada de tres arcos renacentistas apoyados en gruesos pilares. El interior conserva algo de la pintura mural original: la Barca de la iglesia agustina, inspirada en un grabado romano de 1580 y el patrocinio de san Agustín. El núcleo del convento es el claustro, patio rodeado de arcadas que, en la planta baja son de arcos ojivales, y en la parte alta elegantes de arcos de medio punto. En la parte alta y con vista al atrio se encuentra la celda del prior conocida como "El aposento", las pinturas que tiene en la bóveda representan al monograma de Cristo dentro una enorme corona de flores sostenida por cuatro ángeles. El claustro alto tiene un pasillo interior o corredor de invierno abovedado, que se adorna con pintura en las bóvedas y una cenefa que repite escudos con símbolos cristianos y alegorías agustinas. Las celdas son recintos donde se percibe una especial serenidad. Integrado al derrame de la ventana se construyó un asiento de mampostería. En algunas de las celdas de la parte sur existe una exhibición de pintura y escultura colonial.

CATEDRAL DE TULANCIGO
La fachada de este templo es de un estilo renacentista y la conforman dos cuerpos: en el primero vemos la puerta de acceso, la cual es de madera y es la original integrada por grandes tablones lisos con chapetones de fierro forjado con una pequeña puerta de acceso individual en la hoja norte; este primer cuerpo está enmarcado por una doble hilera de casetones, y dos columnas corintias adosadas al muro; remata este pórtico un frontón semicircular, ornamentado con finos dentellones y más arriba vemos la bella ventana del coro de forma hexagonal, conocida comúnmente como ojo de buey.

EX CONVENTOS.
- Ex Convento de los Santos Reyes (Meztitlán). Es un monasterio agustino construido durante el Siglo XVI por fray Juan de Sevilla. Aunque su decoración es marcadamente plateresca, su fachada muestras influencias renacentistas. En general la decoración es discreta y refinada principalmente por los cinco retablos interiores tallados en madera y bañados en oro.
- Ex Convento de Nuestra Señora de Loreto (Molango del Valle). Es el primer conjunto levantado en la sierra por los agustinos y fue construido encima de un templo prehispánico en 1546 por Fray Antonio de Roa. En el interior se aprecia el techo armado en madera y un púlpito del siglo XVI labrado en cantera. Destaca un amplio atrio el cual preside una iglesia con fachada estilo híbrido.
- Ex Convento de San Agustín (Atotonilco el Grande). Sin duda, el principal atractivo del Municipio es este exconvento construido en el Siglo XVI y cuya característica más impresionante son las pinturas del cubo de la escalera que no tienen comparación en todo México porque el tema no es religioso. La representación muestra a San Agustín rodeado de los clásicos griegos y latinos Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Séneca y Cicerón, algo realmente extraño para el momento y la visión religioso de la época.
- Ex Convento de San Miguel Arcángel (Ixmiquilpan). Uno de las características que hacen de este lugar un sitio interesante y digno de visitar es su construcción de tipo fortaleza que data del Siglo XVI, año 1550 para ser más precisos. Es una de las pocas construcciones fortalezas que aún se conservan en la región por lo que el recorrido es interesante, lleno de misterios e historias creadas incluso en la imaginación del visitante.
- Ex Convento de San Mateo (Huichapan). Se localiza a 129 Km de Pachuca por la carretera federal 85; es un conjunto franciscano rodeado por un bonito atrio de grandes dimensiones. En este lugar se conserva una de las más bellas cruces atriales del siglo XVI y conserva unos bellos retablos del siglo XVIII. Es un conjunto de construcciones franciscanas, dos de las cuales fueron financiadas por el Capitán Manuel González de León.
 Sitios Arqueológicos
 Sitios Arqueológicos_Hidalgo
 
 Ecoturismo
 Ecoturismo_Hidalgo
 
 Fiestas y Ferias
 Fiestas y Ferias_Hidalgo
 
 Sitios Coloniales
 Sitios Coloniales_Hidalgo
 
 Centros Recreativos
 Centros Recreativos_Hidalgo
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player