El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Hoteles Autobus Vuelos Tours Traslados Paquetes Autos
San Luis Potosi Ecoturismo
Reserva en línea
Ciudad / Zona
Nombre del Hotel
 
Fecha de entrada(check-in):
Fecha de entrada(check-out):
HabitacionesAdultosNiños

  Informacion general
  Atractivos turísticos
  Fiestas y Ferias
  Mapa del Estado
  Ver Video

Centro de negocios

 

Ecoturismo San Luis Potosi

EL POTOSÍ
El principal atractivo de este parque nacional, localizado al sur de San Luis Potosí, en los municipios de Río Verde y Santa María del Río, lo constituye el conjunto de elevaciones, un relieve accidentado y las abruptas cañadas. Estas características geológicas generan varias corrientes de agua que dan vida al Arroyo Grande, el cual más adelante incrementa el caudal del Río Verde. El parque cuenta con las máximas facilidades para realizar días de campo, pero también se pueden organizar excursiones por sus inclinados terrenos y recorrer algunos senderos entre los bosques de encino y pino, sobre cuyas ramas han encontrado hábitat y sustento las ardillas, los pájaros carpinteros e incontables especies de aves; al mismo tiempo, no olvide visitar los miradores naturales, desde donde es posible contemplar los extraordinarios paisajes que hacen inolvidable la visita.

EL GOGORRÓN
Este parque se encuentra rodeado por algunas de las elevaciones más importantes del estado, como las sierras de Bernalejo y de La Cuesta. Ocupa un amplio valle cuyo principal atractivo son sus aguas termales, que motivan la gran afluencia de visitantes procedentes sobre todo de la cercana ciudad de San Luis Potosí. Su nombre, que resulta un poco raro, pronto se justifica, pues al llegar al área encontrará que proviene de la antigua hacienda llamada El Gogorrón, ahora acondicionada como parte del centro vacacional donde se pueden hacer días de campo familiares, así como nadar y acampar. También pueden organizarse excursiones en los alrededores de las tierras elevadas y en el cercano río Altamira. Por otro lado, desde aquí es posible admirar las sierras de Bernalejo y de La Cuesta, que delimitan el parque; en la primera tiene la opción de disfrutar diferentes paisajes, como el que forma un enorme acantilado con abundantes monolitos rocosos, entre los que destaca el cerro Bernalejo, consistente en un gran peñasco, elevado como una torre. También puede recorrer los alrededores del cerro La Cuesta, de menores dimensiones pero con una gran variedad de atractivos.

SELVA VERDE
Conocida también como bosque tropical, selva siempre verde o selva alta perennifolia, es el ecosistema terrestre de mayor biodiversidad en el mundo, ya que en un kilómetro cuadrado puede tener más especies de plantas y animales que las que albergan muchos países europeos. Gracias a las condiciones de alta humedad y temperaturas por arriba de los 22° C que en promedio prevalecen en la selva, y a una altitud que oscila entre el nivel del mar y los 1 200 m, se desarrolla en ella una sorprendente cantidad y diversidad de plantas, fuente de alimento para el increíble número de animales, hongos, bacterias y tantas otras formas de vida que conviven en una selva.

HUIRICUTA
Huiricuta es una extensa meseta donde se unen las últimas estribaciones de la Sierra Madre con el Desierto. Esta zona está localizada al Norte del Estado de San Luis Potosí, en el Altiplano Potosino, abarca parte del territorio de los municipios de Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas y Catorce. La ruta atraviesa los municipios de Villa de Ramos, Charcas, hasta llegar a Cerro Quemado en Real de Catorce. Huiricuta forma parte de la ecorregión del desierto Chihuahuense, que a su vez forma parte de las 200 Ecorregiones Globales que reconoce la ONU. Estas ecorregiones constituyen los ejemplos más importantes de la diversidad de hábitats en el planeta.

RÍO VERDE
En esta población hay lugares de gran atractivo naturales entre los que destacan: la Laguna de la Media Luna, las grutas de la Catedral y del Ángel, La Taza un manantial de aguas termales en donde nace el Río verde, el Manantial, Los Anteojillos, que debe su nombre a dos pozos unidos en forma de anteojos, y la cascada y poza de El Sabinito. Aquí se puede admirar el paisaje que ofrece la Sierra Madre, con montañas cubiertas de vegetación atravesadas por ríos que forman cascadas y pozas. El Trampolín y Puente de Dios, sitios donde el agua se precipita desde las rocas para formar pozas. Situado a 133 kilómetros al este de San Luis Potosí. Se distingue por estar rodeada de huertos de naranjales. Ahí no debe dejar de visitarse la Iglesia de Santa Catarina de Alejandría, el Palacio Municipal y la Plaza Mayor.

XILITLA
La cañada junto a la cual se levanta dicha población tiene un río que cruza parte de lo que fue la casa conocida también como Las Pozas. La insólita arquitectura surrealista de concreto armado se confunde con una vegetación de enormes árboles tropicales, mientras una cascada mayor distribuye su torrente en otras menores y renueva continuamente las represas allí construidas.

LAGUNA DE LA MEDIA LUNA
Esta Laguna es el cráter de un antiguo volcán extinto y se supone que se usaba con fines rituales por los indígenas que habitaban esta zona, como prueba de ello es que se han encontrado figurillas de barro, lo que vuelve muy interesante la arqueología subacuática y donde se practica el buceo deportivo y recreativo así como la natación, se puede acampar en este lugar durante cualquier época del año. El manantial mide aproximadamente 300 metros de largo por 60 metros de ancho; sus aguas son de una transparencia sorprendente y alcanzan una profundidad de hasta 22 metros. Sumergidos a una profundidad de 10 metros se observan sabinos hundidos, peces multicolores, juguetonas tortugas y troncos petrificados. En el fondo del mismo, se han localizado también objetos y figurillas de barro que datan de la época prehispánica. La Media Luna es uno de los atractivos naturales del Estado Potosino y se ha convertido en un punto de interés tanto nacional como extranjero, es también un sitio adecuado para acampar y convivir con la naturaleza.

LAGUNILLAS
Entre el Desierto y la Huasteca se encuentra una alternativa más que te ofrece San Luis Potosí, para la práctica del Turismo Alternativo, se trata de los atractivos de la Zona Media.El concierto de bellezas naturales de esta región te dan la posibilidad de vivir al mismo tiempo la aventura y el descenso, que puedes experimentar a través de una simple caminata o bien realizando en los demás municipios de esta zona actividades como Buceo, Campismo, Natación, Espeleología y Ciclismo de Montaña.

AQUISMÓN
Entre los atractivos de este poblado están la Plaza Principal y el Cerro de la Mesa. Este es un buen punto para iniciar una excursión -solo recomendable con guía y equipo especializado- a los sótanos de las Golondrinas, de las Guaguas y del Cepillo, abismos de 376, 478 y 126 m de profundidad, respectivamente. Muy cerca se encuentra la Cueva del Salitre.
 Ecoturismo
 Ecoturismo_San Luis Potosi
 
 Fiestas y Ferias
 Fiestas y Ferias_San Luis Potosi
 
 Lugares de Tradición
 Lugares de Tradición_San Luis Potosi
 
 Sitios Arqueológicos
 Sitios Arqueológicos_San Luis Potosi
 
 Sitios Coloniales
 Sitios Coloniales_San Luis Potosi
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player